Una práctica muy popular y que se volvió viral en Tiktok es utilizar agua oxigenada para decoloración capilar lo que podría poner en riesgo nuestro pelo. Esta técnica es utilizada en reemplazo de las tinturas, sin embargo no es aconsejada por los expertos y explicaron las razones.

Qué comer para mantener nuestro cabello sano

Cuando se decolora el pelo, lo habitual es utilizar una mezcla de compuesto decolorante que abre la cutícula y extrae la melanina, y peróxido, que actúa como activador. Es por esto que el agua oxigenada es la más utilizada, además de ser menos costosa si se compara con una tintura de buena calidad.

Cómo se utiliza el agua oxigenada para decolorar el pelo

Para descubrir cuánto aclara el pelo el agua oxigenada, debes fijarte en su volumen. Cuanto más volúmenes tenga, mayor será su capacidad de aclarar el pelo: por ejemplo, el agua oxigenada de 20 volúmenes aclara menos que el de 30.

"De 20 volúmenes es la medida indicada para decolorar, especialmente si el cabello al que se está realizando el tratamiento ha sido tratado con anterioridad. Es una forma segura", comentan desde la escuela de peluquería MDB Education. "Al igual que el oxidante de 20 volúmenes, el de 30 volúmenes es una opción ideal para la decoloración, sobre todo si el cabello del cliente tiene alguna de estas características: virgen, muy oscuro o muy resistente", añaden.

En TikTok surgieron videos de chicas jóvenes haciendo esta práctica y algunas de ellas también mezclan el compuesto con bicarbonato de sodio. "Cuando nadie me cree que con pura agua oxigenada me quité el café oscuro", reza la descripción de un video que se hizo viral.

Por qué no se recomienda usar agua oxigenada para la decoloración capilar

Desde Hair Life explicaron los motivos por los que no debes emplear agua oxigenada para decolorar tu pelo en casa.

- Daña la cutícula capilar: el peróxido tiene que atravesar la cutícula para cambiar el color de pelo, lo que puede debilitarla.

- Irrita la piel: si se aplica agua oxigenada habitualmente para decolorar el pelo, puede provocar irritación en el cuero cabelludo.

- Puede provocar caída de pelo: "el daño a la cutícula del cabello también provoca un aumento de los problemas de caída del cabello", recalcan desde Hair Life.

Aunque el agua oxigenada se utiliza en el proceso de decoloración, no debe emplearse en solitario, sino con productos específicos. "Si bien el peróxido por sí solo tiene la capacidad de aclarar el pelo natural, si se llega a usar solo, dejará la cabellera muy reseca y porosa, así que será casi seguro que termine maltratada", comentan los expertos de Loquay.

Por otra parte, existen muchos mitos en torno al uso del agua oxigenada para el acné o para eliminar las manchas de la piel, algo totalmente desaconsejado por los expertos. "No utilices al agua oxigenada para aclarar la piel, podrías irritar tu piel y que se produzca una mancha", advierte el dermatólogo Marino Huánuco.